Municipalidad continúa con operativos para garantizar la higiene y salubridad de los riobambeños


 
El viernes 22 de enero de 2015, en el sector conocido como La Nueva Candelaria sector oriental de la urbe, técnicos de la Dirección de Higiene, AGROCALIDAD y de la Comisaria Municipal, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, realizaron la inspección de una vivienda donde se faenaban porcinos, según una denuncia ciudadana que permitió dar con la ubicación de la vivienda.

Se encontraron tres porcinos que habían sido faenados sin ninguna medida de control, de higiene y sin el conocimiento del estado de salud del animal. Esto se convierte en un grave peligro para la ciudadanía ya que al ser carne no faenada en el Camal Municipal, no se conoce su estado original. Se presume que esta carne iba a ser comercializada en el mercado  La Esperanza y en De las Hiervas.

Vísceras, cuero, y otros órganos depositados en baldes, eran separados de los animales, quienes fueron faenados a la intemperie, en un terreno de tierra, cerca de animales nemores, lo que no garantizaba la asepsia del lugar. Así mismo, no se contaba con adecuados elementos y materiales para el procedimiento de la faena. 

Geovanny Bonifaz, director de higiene municipal, comentó que la ciudadanía ha denunciado a la propietaria de la vivienda quién faenaba a los animales de forma clandestina, sin medidas de control de higiene poniendo en riesgo la salud de los consumidores. “Es por ello que acudimos al sector y hemos constatado que en realidad la vivienda no cumple con ninguna norma, por lo que debemos realizar el procedimiento como determina la Ley de Mataderos y la Ordenanza Municipal sobre el faenamiento de animales”, comentó.

Así mismo, Bonifaz comentó la importancia del trabajo interinstitucional ya que AGROCALIDAD, entidad que tiene competencia sobre el tratamiento y control del animal, acudió hasta el lugar donde procedieron a decomisar los tres cerdos faenados y sus vísceras, evitando que se comercialicen. Estos animales fueron enterrados en el relleno sanitario de Porlón, sacando del mercado carne que no tenía certificación  del camal municipal.
 
Al final, se clausuró el lugar por parte de la Comisaría Municipal, y la propietaria  deberá comparecer para justificar el trabajo que desarrolla, además deberá pagar una multa pecuniaria. Técnicos de Inocuidad, de AGROCALIDAD, luego del decomiso de la materia orgánica, procedieron a cerrar  el sitio de la actividad por no cumplir con la Ley de Mataderos, ya que, cualquier tipo de actividad de faenamiento se la debe realizar de manera legal en el Camal Municipal, que cuenta con certificación de calidad para esta actividad y garantiza la asepsia del procedimiento.

Paúl Costales, Comisario Municipal, explicó que se han intensificado los controles para garantizar que los ciudadanos accedan a productos higiénicos y se eviten problemas de salud en la ciudadanía.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites