BONIFAZ: “denuncias ciudadanas permiten mejorar el control de salubridad e higiene”

 

Cinco denuncias ciudadanas en lo que va de la semana ha permito al equipo de la Dirección de Higiene y el Comisario Municipal acudir a viviendas donde presuntamente se preparaban alimentos en condiciones antihigiénicas. Este jueves 21 de enero de 2015, tres casas fueron visitadas por las autoridades en distintos barrios al sur de la urbe.  

La primera vivienda ubicada en las calles Orozco y Darquea, sector de Villa María, no contaba con la infraestructura adecuada para la preparación de alimentos. Aquí se evidenció que para el almacenamiento de cárnicos no contaban con espacios propicios de refrigeración, las cocinas presentaban deterioro en su estructura por lo que fueron decomisadas por la Comisaria y Policía Municipal. Así mismo, se encontró repositorio de cárnicos en habitaciones y a la intemperie, y cerca del lugar de almacenamiento de basura, por lo que las autoridades procedieron a citar a la propietaria de la vivienda a fin de que justifique su acción, brindarle acompañamiento en el tema de manejo de alimentos y receptar la multa pecuniaria. Además, en un plazo de 30 días deberá mejorar la infraestructura de las instalaciones, sino se procederá a la clausura del ejercicio comercial.

Por su parte en la vivienda ubicada en las calles Argentinos y Puruhá, se inspeccionó una vivienda, donde las instalaciones contaban con adecuados espacios para la preparación del tradicional “caldo de 31”. Esta acción fue calificada de positiva por el Director de Higiene, Geovanny Bonifaz, ya que la propietaria del negocio contaba con espacios higiénicamente adecuados y lugares para el buen tratamiento de cárnicos. “Hay que motivar al cambio de conducta de los ciudadanos que se dedican a este negocio, para no perjudicar la salud de los riobambeños. Esta vivienda cumple con las medidas de higiene, por lo que nos alegra muchísimo esta acción positiva de nuestros ciudadanos”, enfatizó el funcionario.

En horas de la tarde, se encontró una vivienda donde se presume se faenaban porcinos. Aquí las autoridades constataron vísceras en mal estado, cabezas y patas de ganado vacuno, pero no se constató en flagrancia esta actividad. Las autoridades citaron a comparecer a los propietarios de la vivienda a fin de que justifiquen su negocio, que según explicaron se dedicaban al lavado de víscera mismo que será investigado por las autoridades de higiene y control municipal. 

“La jornada es positiva porque nos va dando señales que la ciudadanía se empodera de problemas que pueden ser mayores y más si se trata de la salud de nuestros ciudadanos, seguiremos en con controles y esperamos que los ciudadanos denuncien estos ilícitos”, finalizó Bonifaz. 

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites