MUNICIPIO DE RIOBAMBA HABILITA PLATAFORMAS VIRTUALES

 

Ante los inconvenientes suscitados producto de la emergencia sanitaria, el Municipio de Riobamba, a partir del 1 de junio, habilitó plataformas virtuales, con el objetivo de que la ciudadanía pueda realizar sus trámites pendientes vía online, para de esta manera evitar las aglomeraciones y posibles contagios por el Covid-19.

Desde el sub proceso de Rentas Municipales, los trámites habilitados en la plataforma virtual “Soy Riobamba”, son de activos totales, patentes y transferencias de dominio.

Al ingresar a la plataforma virtual “Soy Riobamba”, el usuario deberá seleccionar el tipo de trámite que desea realizar; para lo cual se va a solicitar información del interesado para generar una cuenta; además, se requerirá su correo electrónico al que va a llegar toda la información acerca del avance del proceso hasta su finalización.

El usuario deberá subir los requisitos solicitados en formato pdf, acorde al trámite que vaya a realizar. Una vez entregada la documentación, será revisada por técnicos del GAD Municipal para luego imprimirlos, legalizarlos y subirlos nuevamente a la plataforma. 

En el caso de activos totales, se da atención de manera inmediata y se  da un plazo de 48 horas al contribuyente para que cancele los valores que fueron emitidos, para luego proceder a la entrega del formulario legalizado. En transferencias de dominio el proceso demora 48 horas la atención interna.

Se están efectuando pruebas en lo que respecta a patentes para determinar el tiempo que demora este proceso. Tenemos tres tipos de trámites en patente: apertura, actualización y cierre.  

Por otro lado, desde la Dirección de Ordenamiento Territorial, a partir del día lunes 22 de junio se habilitará la plataforma para que puedan realizar los trámites concernientes a informes de factibilidad urbanística y de compatibilidad de uso de suelo.

De igual forma los usuarios van a registrarse en la página web y en el registro proporcionarán sus nombres, dirección domiciliaria, teléfono y muy importante un correo electrónico que tiene que ser validado para poder estar en contacto con la persona que solicita el trámite.

Dentro de la plataforma se va a incluir todo el listado de requisitos, que van  a tener que ser subidos en formato pdf, el cuál va a llegar al técnico asignado.

Dentro  de Avalúos y Catastros se ha identificado que todos los trámites de jurisdicción que son indispensables para la legalidad de los predios, especialmente en las zonas rurales, tienen alta demanda; por lo cual, se va a comenzar a receptar desde el día lunes, así como los certificados catastrales.

En la plataforma, la cual se la dará a conocer en los próximos días, el usuario encontrará un video que explique cómo se debe realizar el procedimiento, al igual que un instructivo.

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