Concejo Municipal aprobó Ordenanza para la aprobación y aplicación del plan de movilidad

 

En sesión extraordinaria, realizada este sábado 04 de julio, el Concejo Municipal aprobó en segunda discusión la Ordenanza para la aprobación y aplicación del Plan de Movilidad para el cantón, el plan de movilidad lo dirigió el riobambeño César Arias, quien es especialista en planificación de transporte e ingeniería civil, consultor internacional con más de 30 años de experiencia.

El Plan de Movilidad de Riobamba, tiene como objetivo mejorar de manera integral el sistema de movilidad del Cantón y generar cambios positivos en la calidad de vida de la población, situando en el pensamiento ciudadano, el concepto de movilidad sostenible.

Napoleón Cadena, reconoció que este plan se lo trabajó de forma participativa con la ciudadanía, colectivos, gremios y la academia; estas acciones muestran la responsabilidad con la ciudad, ya que no se piensa en uno ni en dos años, pensamos en la ciudad del futuro con una proyección de 20 años, en una urbe ordenada y planificada.

Este plan, permitirá:

a)     Brindar un servicio eficiente en el sistema de transporte público, mejorar la disponibilidad y calidad del servicio y operar con un modelo eficiente y sostenible; 

b)    Jerarquizar debidamente el sistema vial urbano, permitiendo así que los distintos modos de transporte operen de manera adecuada y segura;

c)     Implementar una red de facilidades que permitirá el uso de la bicicleta de forma masiva y segura; 

d)    Disminuir el uso del vehículo privado para distancias cortas y el número de viajes interzonales;

 

Políticas del Plan de Movilidad

·       Priorizar al peatón y vehículos no motorizados.

·       Priorizar de forma sostenible el sistema de transporte público frente a otros modos motorizados de movilidad, en consecuencia, se busca desincentivar el uso del vehículo privado;

·       Fomentar la migración al uso de energía limpia para todos los vehículos y modos de transporte motorizados;

·       Implantar un sistema jerarquizado de vías concordante con el modelo de la ciudad, los usos de suelo y las densidades urbanas actuales;

·       Propiciar que el sistema de transporte sea técnicamente eficiente y económicamente sostenible; y, 

Fomentar la seguridad integral de los ciudadanos en el sistema vial y en todos los sistemas de transporte.  

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