Importante presencia del Municipio de Riobamba en la Fiesta de Reyes en Quito

Al ritmo de “Ya viene el niñito”, entonado por la Banda del Municipio de Quito, dio inicio la Fiesta de Reyes en Romance Ecuatoriano, organizado por la Iglesia de la Compañía de Jesús y Radio Católica, en coordinación con la Dirección de Turismo del GADM Riobamba.

En brazos de la familia Mendoza, la imagen del Niño Rey de Reyes, acompañada del Niño del Municipio de Quito, encabezó este evento tradicional realizado en el Centro Histórico. A su paso, quiteños y turistas se acercaron para engalanarlo con pétalos de flores y exponerle sus necesidades.

“Hemos escuchado que este niñito es milagroso, viajamos desde Ibarra para verle, qué bueno que el Alcalde de Riobamba haya apoyado su venida”, afirmó María Piedad Flores, de 72 años.

Una vez recorridas varias calles, la concejala Anabel Hermosa recibió a la imagen del Niño Rey de Reyes e hizo la entrega del Niño del Municipio Capitalino a la familia Mendoza, como demostración de hermanamiento entre ciudades y mutua gratitud.

Participaron también, en demostración de fe, varias comparsas, bandas de pueblo y grupos folcklóricos de distintos puntos del país, entre ellos: La Super Banda de San Pedro, el grupo Folcosta de Guayaquil, el grupo de danza de la Pontificia Univesidad Católica del Ecuador y el Ballet Cuyani.

La intervención de las delegaciones de  Riobamba, destacó por su colorido y personajes tradicionales típicos de la región. La Curiquinga, diablos de lata, danzantes, vasallos, sachas, perros, payasos, montubios, monos, priostas, reyes y cuadros vivos transmitieron una importante carga cultural del cantón Riobamba, haciéndose merecedores a los aplausos emocionados de los espectadores.

“Me siento orgullosa de ver aquí a los personajes de mi tierra, me hicieron rememorar mi infancia, mis abuelos, mis padres, mi barrio”, dijo entre lágrimas la riobambeña Silvia Silva, residente en Londres desde hace 35 años.

La Unidad Educativa “San Felipe NERI”, formó parte también de la delegación de Riobamba, con la danza “La Montubia”. El Niño Cubanito cerró esta manifestación patrimonial.

Los turistas extranjeros que se apostaron a calles y balcones del Centro Histórico, no desaprovecharon la oportunidad para  captar las mejores imágenes de la celebración y tener de recuerdo de los personajes tradicionales de Riobamba.

 “No me imaginaba que podían existir estas representaciones religiosas tan alegres, un pequeño diablo de lata que danza de manera tan original, reyes y animales. En mi próxima visita seguramente incluiré a Riobamba en mi tour familiar, si esto solo es una muestra, yo quiero conocer más”, expresó el canadiense “Thomas Cox”,

El Pase del Niño partió desde la Iglesia de La Compañía de Jesús en San Blass y avanzó por las calles Guayaquil, Benalcázar, Flores, Venezuela y Chile, para culminar en el templo anfitrión.

Finalmente, la iglesia de la Compañía, fue el escenario que albergó a miles de devotos que participaron de la Eucaristía de fiesta, destacada por su amplio repertorio de música sacra, interpretada por las voces de Patricia Alexandra y Jesús Fichamba y Paco Godoy en el órgano.

La misa resaltó también por la numerosa presencia de  imágenes de Niños pertenecientes a distintas familias quiteñas, que en ese día fueron acogidos al pie del altar.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites