Municipio ultima preparativos para la celebración del festival del Jatun Jucho

Considerando la proximidad de las festividades del carnaval, el Comité Permanente de Fiestas y la Dirección de Turismo, se encuentran realizando los preparativos para la realización del Festival del Jatun Jucho, a realizarse el próximo 5 de Febrero, a partir de las 15H00 en el parque Guayaquil.

Este evento se cumple cada año con el propósito de preservar  la tradición culinaria y dar y dar a conocer su significado. En su primera edición, en el 2010, se repartieron 5 mil vasos de jucho, para el 2016, se prevé repartir 22 mil raciones.

Según explica Balvanera Cruz, directora, para el día del evento se ha previsto la instalación de 10 carpas que albergarán a los representantes de distintas instituciones y escuelas culinarias encargados de la preparación y desde donde se repartirá el jucho.

“Adicional, dos puntos de información serán instalados para otorgar detalles de la tradición a los turistas”, dijo Cruz.

 

La “Toma de la Plaza” marcará el inicio del evento. Se trata de la Ceremonia de bendición del Jucho, a cargo de los personajes del Taita Carnaval y la Mama Shalva. Además, parte de la planificación señala la participación de distintas bandas y grupos de danza reconocidos a nivel nacional.

 

RUEDA DE PRENSA.

Con la finalidad de dar a conocer los detalles de la Festividad, el próximo 20 de enero,  en el salón José María Román del GADM Riobamba, se ofrecerá una rueda de Prensa, protagonizada por Fernando Barreno, presidente del Comité Permanente de Fiestas, a partir de las 10H00.

TRADICIÓN

Para las comunidades indígenas andinas, la preparación del jucho tiene una importante connotación dentro del Pawkar Raymi que básicamente enmarca la fiesta del agradecimiento especial a la Pacha Mama por las cosechas y la fertilidad de la tierra.

Ésta celebración se cumple en la época del Sisay Pacha o tiempo del Florecimiento, en febrero de cada año.

Dentro de las comunidades, esta festividad consiste en la recolección de flores silvestres y agua de distintas vertientes sagradas, estos elementos son colocados sobre la cabeza de las personas más representativas de la comunidad, tanto hombres como mujeres.

Esta tradición andina coincide con la celebración del Carnaval, situación que motiva el consumo del jucho también en los hogares mestizos.

Se identifica al jucho como una bebida Puruhá. Representa una dualidad entre el hombre y la mujer o el agua y la tierra a través de la mezcla del durazno y el capulí que son frutos de la tierra con el agua.

La fusión de la cultura y gastronomía del pueblo Puruhá con las culturas del pueblo mestizo dan lugar a esta preparación única en el centro del país. Si bien es una bebida andina, en la época de la Colonia fue adoptada por los mestizos, quienes agregaron ingredientes como el clavo de olor y la pimienta dulce.

Buzón de Felicitaciones
Coplas 2024
Eventos 2024
PDOYOT
Repositorio
Paga Fácil
Geo Portal
Ventanilla
Matriculación Vehicular
Nuevo Código Urbano
Jóvenes en Acción
Registro de la Propiedad
Pases del Niño
Zonas WIFI
Ventanilla
Registro
Trámites