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Dirección de Gestión Financiera

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Dirección de Gestión Financiera

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba.

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OBJETIVO ESTRATÉGICO

Planificar, gestionar, organizar, coordinar, controlar y evaluar las actividades financieras de la institución, en materia de presupuesto, contabilidad, control previo, tesorería y rentas en concordancia con las normas y procedimientos legalmente establecidos, así como las regulaciones y directrices internas de la institución.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES O TAREAS QUE SE REALIZAN EN LA DIRECCIÓN:

Dirección:

  1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades financieras de la Municipalidad.
  2. Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan los diferentes departamentos bajo su dirección.
  3. Asesorar a los diferentes niveles administrativos de la Municipalidad en materia financiera.
  4. Asegurar la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros de la institución.
  5. Implantar procedimientos de control interno previo y concurrente; y vigilar el cumplimiento de normas y disposiciones relacionadas con la administración financiera.
  6. Procurar la capacitación del personal de la Dirección General Financiera.
  7. Velar por el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la determinación y recaudación de los ingresos y supervisar que dichas recaudaciones sean depositadas en forma intacta e inmediata.
  8. Emitir los títulos de crédito para el cobro de tributos y demás ingresos municipales.
  9. Proponer a la máxima autoridad, alternativas para la inversión de recursos financieros, que temporalmente no se requieran para atender necesidades institucionales.
  10. Formular los catastros que han de servir para la emisión de los títulos de crédito con que se recaudan los impuestos, tasas, contribuciones u otros conceptos de ingreso.
  11. Refrendar la nota de crédito por cobros indebidos en impuestos, tasas, contribuciones u otros conceptos de ingreso.
  12. Aprobar mediante resolución, exoneraciones y rebajas de tributos que estén amparados en leyes, decretos u ordenanzas.
  13. Asegurar el financiamiento para cumplir oportunamente con las obligaciones contraídas.
  14. Entregar en forma oportuna la proforma presupuestaria para la aprobación respectiva, así como los proyectos de reformas al presupuesto.
  15. Presentar con oportunidad los estados financieros y sus correspondientes anexos a los niveles internos, y a los organismos públicos que por ley corresponda.
  16. Velar por el cumplimiento del Manual Específico de Contabilidad y Presupuesto de las normas emitidas por los organismos rectores del sistema de gestión financiera.
  17. Controlar la correcta administración de los fondos rotativos, cajas chicas y autorizar su reposición y liquidación.
  18. Participar por mandato legal o por delegación en avalúos, remates, bajas, transferencias y entregas-recepciones de los bienes de la Municipalidad
  19. Verificar, liquidar y administrar la recaudación, aplicar e interpretar administrativamente los reglamentos sobre tributación expedidos por el Concejo Cantonal y vigilar y coordinar la jurisdicción coactiva para la recaudación de los impuestos municipales.
  20. roponer a que los procesos de producción de información financiera se apoyen en medios autorizados modernos.

 

Subproceso de Presupuesto

  1. Programar, organizar, coordinar y controlar las actividades presupuestarias, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico de Finanzas Públicas.
  2. Recopilar la información relacionada con los ingresos, a fin de formular las diferentes proyecciones presupuestarias.
  3. Formular conjuntamente con la Dirección General de Talento Humano, el proyecto del distributivo de sueldos.
  4. Participar en la formulación de los requerimientos de los recursos humanos, materiales y financieros, de los distintos departamentos administrativos, para la elaboración de la proforma presupuestaria respectiva.
  5. Participar en la elaboración del plan anual de compras.
  6. Determinar los egresos con sujeción a la estructura programática, presupuestaria, y extender certificaciones presupuestarias.
  7. Verificar la ejecución presupuestaria a través de la medición de los resultados físicos y financieros obtenidos y los efectos producidos.
  8. Sugerir y tramitar las reformas del presupuesto, así como someterlas a la aprobación legal respectiva.
  9. Efectuar la liquidación del presupuesto.
  10. Elaborar estadísticas sobre manejo financiero de la Municipalidad.
  11. Las demás que le asigne la Directora o el Director General Financiero en el ámbito de su competencia.

 

Subproceso de Rentas

  1. Programar, organizar, dirigir, ejecutar, controlar la emisión de títulos de crédito, cartas de pago y especies valoradas para el cobro de ingresos corrientes; tributarios y no tributarios.
  2. Determinar el sujeto pasivo y la base imponible para el cobro de tributos.
  3. Realizar la liquidación de diferentes tributos, certificaciones para cobro.
  4. Mantener y actualizar en forma permanente el catastro de actividades económicas en la jurisdicción.
  5. Coordinar con el personal de recaudaciones la recopilación de datos para tener actualizados los catastros.
  6. Entregar títulos de créditos, especies valoradas, etc. y llevar un registro de los mismos.
  7. Reformar los títulos de crédito de acuerdo con sentencias y resoluciones.
  8. Elaborar órdenes de egreso para baja de títulos según resolución de la Dirección Financiera.
  9. Efectuar el proceso de transferencia de dominio en coordinación con otras dependencias municipales y extra municipales.
  10. Presentar informes periódicos sobre valores emitidos a la Dirección Financiera.
  11. Constatar periódicamente las especies valoradas existentes en bodega y levantar actas para proceder a la baja de especies cuyos valores se des actualizaron, en coordinación con la Dirección General de Gestión Financiera.
  12. Las demás que le asigne la Directora o el Director General Financiero en el ámbito de su competencia.

 

Subproceso de Tesorería

  1. Ser responsable ante la máxima autoridad financiera del cumplimiento de sus deberes y atribuciones, los cuales se determinarán en el reglamento respectivo aprobado por cada gobierno autónomo descentralizado.
  2. Coordinar y ejecutar actividades de custodia, supervisión y control de los recursos financieros, especies valoradas y la administración de caja de la institución.
  3. Mantener bajo custodia los títulos de crédito, especies valoradas y más valores a su cargo.
  4. Enviar a Contabilidad los comprobantes por depósitos bancarios, cheques girados y demás documentos pertinentes en forma oportuna y sistemática.
  5. Informar diariamente sobre los resultados generados en el parte diario del movimiento de caja a la Dirección General de Gestión Financiera adjuntando documentos de respaldo.
  6. Conferir certificaciones de no adeudar a la Municipalidad con las firmas pertinentes.
  7. Efectuar control y verificación de las recaudaciones municipales.
  8. Determinar y llevar un adecuado registro de ingresos, depósitos y egresos de dinero, especies valoradas y otros documentos de interés municipal.
  9. Prepara informes sobre garantías para mantener su vigencia.
  10. Depositar el efectivo y cheques recaudados en forma intacta e inmediata de conformidad con los reportes diarios de recaudación.
  11. Cumplir con el proceso de recuperación de cartera vencida, a través de la ejecución de la jurisdicción coactiva, para el cobro de: Impuestos, tasas, contribuciones especiales de mejoras, multas, derechos, pagos ocasionados por sentencias ejecutoriadas proveídas por juez competente que obliguen a persona natural o jurídica a dichos pagos, garantías o pólizas de seguro por contratos o por cualquier otro concepto que constituyan título ejecutivo por medio del acto administrativo ejecutoriado que declare la obligación, otras obligaciones expresas y exigibles que consten en documentos que provengan del deudor o su causante y constituyan plena prueba contra él.

 

Subproceso de Contabilidad

  1. Programar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades contables.
  2. Asesorar a los diversos niveles administrativos, sobre aspectos contables.
  3. Implantar y mantener actualizado el Sistema de Contabilidad, descrito en el Manual Específico y las demás normas relacionadas con esta materia, cuidando que exista una adecuada separación de funciones.
  4. Presentar informes de disponibilidad de efectivo.
  5. Interpretar y contabilizar las diversas transacciones, utilizando los registros contemplados en el Manual Específico de Contabilidad.
  6. Efectuar los registros contables y ejecutar el control interno financiero previo al compromiso, obligación y pago, a fin de determinar la propiedad, legalidad, veracidad, y conformidad de las operaciones y de la documentación de soporte.
  7. Elaborar los estados financieros, sus anexos y notas aclaratorias y someterlos a conocimiento y aprobación de la Directora o el Director Financiero y de la Alcaldesa o del Alcalde para su envío a los organismos que por ley corresponda, dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales vigentes.
  8. Llevar el registro del movimiento de las cuentas bancarias y realizar conciliaciones bancarias.
  9. Conciliar mensualmente los estados contables de los libros mayores generales con los libros mayores auxiliares.
  10. Elaborar los análisis financieros que permitan oportunamente determinar las variaciones significativas de los planes financieros y sus causas; así como realizar los análisis requeridos por los niveles superiores;
  11. Preparar y emitir los documentos y comprobantes que justifiquen el pago de las obligaciones legalmente contraídas y las que corresponda a fondos ajenos, a base de la documentación aprobada por la Directora o el Director General de Gestión Financiera.
  12. Formular proyectos de procedimientos, instructivos y otras normas específicas relacionadas con el desenvolvimiento de las actividades contables, especialmente a base de procesos automatizados y someterlo a conocimiento de los niveles jerárquicos superiores, previo a la aprobación de la Contraloría.
  13. Presentar informes referentes a deuda pública y fideicomisos.
  14. Participar en la elaboración del presupuesto y sus reformas.
  15. Mantener actualizados los activos de la documentación sustentadora y de los registros patrimoniales y presupuestarios.
  16. Actualizar y mantener las debidas seguridades de los archivos automatizados que contengan información financiera-contable.
  17. Conciliar periódicamente los registros que sobre los suministros, materiales y repuestos, mantiene el subsistema de administración y control de inventarios.
  18. Recabar la información pertinente sobre los siniestros ocurridos a los bienes de la Entidad a fin de efectuar el correspondiente registro contable.
  19. Obtener del departamento de Gestión Talento Humano y Desarrollo Institucional, la documentación sustentadora sobre sueldos y salarios, retenciones judiciales, retenciones jubilares, aportes y descuento para el IESS de los servidores de la Municipalidad.
  20. Las demás que le asignare la Directora o el Director General de Gestión Financiera en el ámbito de su competencia.

 

Subproceso de Control Previo

  1. Contribuir con la conformación de políticas en materia de control previo segin lo que determina la Ley Orgánica del Sistema de Contracción Pública su reglamento codificaciones y resoluciones del SERCOP.
  2. Mantener informado al director de gestión financiera en materia de contratación pública según lo que determina la normativa legal.
  3. Proponer, información, analiza, concluye y recomienda sobre procedimiento de contratación pública al director de gestión financiera y a los líderes del sub-procesos de la Dirección General de Gestión Financiera.
  4. Cumplir con los objetivos del plan estratégicos y otras tareas asignadas por el director de gestión financiera y directores de gestión.
  5. Aplicar el control interno inherente a sus funciones.
  6. Buscar proponer e implementar iniciativa de mejora continua que eleva el resultado de gestión.
  7. Análisis de los estados financieros en conjunto con la contadora general.
  8. Proponer ajustes al director de gestión financiera de las cuentas patrimoniales, cuentas de orden según los estados financieros.
  9. Coordinar actividades que tiene relación con la Dirección General de Gestión Financiera y sus sub- procesos.
  10. Constataciones y arqueos en coordinación con la contadora general.

 

TAREAS:

  • Emisión de la Ordenanza de Remisión de Intereses y Multas.
  • Emisión de la Ordenanza Reformatoria de Patente.
  • Plan estratégico de optimización de recaudación de tributos municipales.
  • Análisis de nuevos puntos de recaudación sobre todo en parroquias rurales.
  • Plan estratégico de recuperación de cartera vencida.

 

CONTACTOS:

Director:

Ing. Jessica Estefanía Guamán Lloay

Dirección:

5 de Junio entre Veloz y 1ra Constituyente

Correo electrónico:

guamanje@gadmriobamba.gob.ec

Teléfono:

032966000 Ext. 1007