Actores clave de varios sectores participaron en I Congreso de Zonas Francas organizado por el Municipio de Riobamba
Como parte del mes de la Internacionalización, el 20 de septiembre, en el Palacio de Cristal, tuvo lugar el I Congreso Zonas Francas y Polos de Desarrollo. Esta iniciativa está enfocada en el fomento del desarrollo económico y social de Riobamba, facilitando el intercambio de conocimientos, experiencias y estrategias entre actores clave del sector público, privado y académico.
John Vinueza, alcalde de Riobamba, dio la bienvenida a los presentes, resaltando la importancia de la implementación de zonas francas y polos de desarrollo en el cantón. Explicó, además, que este Congreso fue organizado por la Alcaldía de la Gente con la finalidad de difundir las características y ventajas de esta área en el territorio nacional, para así, crear empleos y generar ingresos con divisas, promoviendo las inversiones extranjeras.
El evento contó con la presencia de cámaras de comercio nacionales e internacionales en calidad de expositores y convocó la asistencia de empresarios y emprendedores de la ciudad, inversionistas extranjeros, instituciones académicas y universidades locales, autoridades locales y nacionales, sector privado y público, además de organizaciones internacionales.
El equipo de ponentes estuvo integrado por: Jackson Torres, representante de Soft Landing, Marcos Guayasamín, representante de Word Bridge, Fernando Inga, representante de Corral Rosales, Marianella Alvarado, directora ejecutiva de CCEATI, Santiago Machuca, representante de Word Bridge, Daniela Cevallos, representante de Marketing Specialist Easy Soft, Iván Insuasti, representante de INCORP y, Lenin Fuentes, director de Planificación del Municipio de Riobamba.
Este congreso permitió desarrollar un marco de colaboración interinstitucional y brindó la oportunidad de capacitar a los actores locales sobre las mejores prácticas y regulaciones internacionales en la gestión de zonas francas, asegurando la sostenibilidad y competitividad de estos espacios en el mercado global.