Municipio de Riobamba culmina estudios para la Densificación de la Red Geodésica Local
Con el objetivo de optimizar los procesos de levantamiento de información topográfica, predial y la elaboración de mapas en las zonas urbanas y rurales del cantón Riobamba, la Alcaldía de la Gente ha concluido el estudio para la "Densificación de la Red Geodésica Local Aprobada del cantón Riobamba".
Este logro marca un nuevo hito para la ciudad, permitiendo garantizar el uso de coordenadas georreferenciadas con precisión milimétrica en los procesos de planificación territorial. En este contexto, se han instalado varios puntos de la red geodésica local, aprobados por el Instituto Geográfico Militar (IGM), en diversas parroquias rurales del cantón, ubicados estratégicamente en plazas céntricas, parques, aceras y edificios públicos. Estos vértices geodésicos están vinculados a la RED GNSS de Monitoreo Continuo del Ecuador (REGME) y reciben mantenimiento regular por parte del IGM.
Entre los principales beneficios de la red geodésica se destaca el "posicionamiento preciso", que permite la ubicación exacta en cualquier punto del cantón, lo cual es fundamental para la generación de cartografía, la navegación, la construcción y la agricultura. Otro beneficio clave es la "Referencia Común", que facilita una comunicación precisa sobre las ubicaciones, además de contribuir a "Estudios Científicos" sobre movimientos de la tierra, deformaciones del terreno y cambios en el nivel del mar.
Las instituciones beneficiarias incluyen al Instituto Geográfico Militar (IGM), que es responsable del mantenimiento y expansión de la red, y al Gobierno Nacional, que utiliza los puntos geodésicos para planificación territorial, catastros, obras públicas y defensa nacional. También se benefician las empresas que operan en sectores como minería, agricultura, telecomunicaciones y transporte.
La red es igualmente útil para la navegación, permitiendo a usuarios ubicar puntos en mapas y aplicaciones; a los propietarios de terrenos, para la demarcación precisa de sus propiedades; y a turistas y viajeros, para encontrar rutas, lugares y distancias exactas.
Cabe destacar que, en 1736, la Misión Geodésica Francesa realizó la primera medición de la distancia equivalente a un grado de latitud en el ecuador terrestre, contribuyendo a la determinación de la forma de la Tierra. Como reconocimiento a esta misión, se construyeron en 1901 dos pirámides en Riobamba: "Pirámide Medio Mundo Sur" y "Pirámide Medio Mundo Norte".
En la actualidad, existen hitos geodésicos distribuidos por todo el Ecuador, ubicados en lugares emblemáticos, que aportan a la creación de cartas cartográficas más precisas.
“Es importante resaltar que, mientras en otras instituciones públicas el uso de los puntos de la densificación de la red geodésica implica el pago de tarifas por parte del usuario, en Riobamba, la
Alcaldía de la Gente ofrece este servicio de manera gratuita”, señaló Juan Diego Remache, director de Ordenamiento Territorial.