Riobamba recordó los 204 años de emancipación política con una sesión solemne
La gesta histórica que constituyó un preámbulo para la liberación definitiva de Riobamba se recordó en la sesión solemne conmemorativa, que se realizó la tarde del 11 de noviembre en el Palacio de Cristal, en el edificio Betania (ex colegio Salesianos).
El evento fue presidido por el alcalde de Riobamba, John Vinueza Salinas, Maritza Díaz, la vicealcaldesa de la ciudad y los concejales del cantón. Además, contó con la presencia de invitados especiales como Hermel Tayupanda, prefecto de Chimborazo, Guido Puyol, Gobernador de Chimborazo, entre otros.
La sesión solemne se inició con un discurso de la escritora y poetiza Adela Moscoso, presidenta de la Asociación de Escritoras de Chimborazo, quien relató en un emotivo discurso cómo sucedieron las revueltas que le abrieron paso a la independencia y sobre la opresión que la Corona Española ejercía sobre el territorio.
“El 11 de noviembre inspiró el 21 de abril, y el 21 de abril inspiró el 24 de mayo, que selló la independencia de la nacional. Riobamba ha aportado mucho a la grandeza patria y hoy, ante la realidad actual, tiene que ampliar su mirada y emprender un gran proyecto incluyente”, dijo Moscoso.
El evento también se convirtió en el escenario de la suscripción de convenios con el Centro Deportivo Olmedo y con la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, ambos acuerdos buscan promover proyectos para el desarrollo cultural, deportivo y económico de la ciudad.
Adicionalmente, el Concejo Cantonal reconoció la trayectoria de dos periodistas destacados de Riobamba y les entregó una medalla al mérito. Lourdes Moreno, fue reconocida por su trabajo en favor de las mujeres, mientras que el licenciado Carlos Chimborazo recibió la condecoración por su amplia trayectoria profesional, su trabajo investigativo y su rol como mentor de decenas de comunicadores riobambeños.
El Concejo Cantonal también entregó la condecoración al mérito cultural y artístico ‘Luz Eliza Borja’ a cuatro artistas destacados de Riobamba: El maestro Luis Negrete, el ingeniero Edwin Chávez, el maestro Víctor Manuel Orozco (post mórtem), y la cantautora Gabriela Espín Oleas.
También fueron reconocidos los deportistas Myriam Núñez y Kevin Noboa, quienes han obtenido medallas nacionales y han traído grandes logros para Riobamba. El alcalde, John Vinueza, los felicitó por sus logros y les entregó implementos para que puedan continuar su desarrollo como deportistas: una bicicleta y una computadora especializada para ajedrez, respectivamente.
“Estamos orgullosos de ustedes y anhelamos que nos sigan trayendo medallas. Reciban estos presentes que han sido adquiridos con la colaboración de mi equipo de trabajo”, dijo el alcalde.
Marcelo Miller también recibió un reconocimiento por su trayectoria como fotógrafo y el trabajo documental invaluable que ha hecho en Riobamba. Asimismo, fueron reconocidos los periodistas Jorge Merizalde, Carlos Roberto Andino y Elda Amores (post mórtem).
“Tenemos que trabajar con el Concejo en pleno. Más allá de las diferencias, tenemos que llegar a un consenso, podemos hacerlo, hace 204 años se pudo y podemos hacerlo ahora”, dijo el alcalde en referencia a los proyectos que lleva adelante la administración actual en favor de la comunidad riobambeña.