Herramientas de Accesibilidad

Servicios En Línea

Informativo

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba

El 30 de junio vence el plazo para beneficiarse de la remisión de intereses y multas.

El próximo 30 de junio finalizará el plazo para que los contribuyentes del cantón Riobamba puedan acogerse a los beneficios de la Ley del Alivio Financiero, que permite la remisión del 100% de intereses, recargos y multas sobre el capital adeudado por conceptos de impuestos, tasas y contribución especial de mejoras. Esta normativa entró en vigencia el 09 de diciembre de 2024, y desde febrero de este año fue implementada por el Municipio de Riobamba tras obtener los permisos correspondientes.

WhatsApp Image 2025 06 20 at 5.20.37 PM

Daysi Solis, tesorera municipal, explicó que esta es la tercera remisión tributaria a nivel nacional, luego de la primera emitida en tiempos de pandemia y la segunda en 2024. A través de esta ley, se ha logrado recuperar recursos vencidos, permitiendo que contribuyentes que antes no podían cumplir con sus obligaciones, hoy regularicen su situación sin las cargas económicas que generaban los intereses, en muchos casos más altos que el capital original.

La ciudadanía puede acogerse a este beneficio pagando sus deudas directamente en efectivo o con tarjetas de crédito de distintas entidades financieras, incluso con facilidades de diferimiento interno. Cabe destacar que este beneficio no aplica a todas las obligaciones: en temas de movilidad solo incluye el impuesto de rodaje (no la calendarización), y no se contempla para arriendos en mercados o en el cementerio municipal, ya que son considerados como deudas administrativas.

Para facilitar el pago, el Municipio de Riobamba ha habilitado ventanillas de recaudación en distintos puntos de la ciudad: edificio principal, Mercado de Productores, Camal Municipal, Terminal Terrestre, Empresa Riobamba EP, Plaza Dávalos, Registro de la Propiedad, Cementerio Municipal, Cuerpo de Bomberos y Dirección de Movilidad.

Además, en la parroquia Yaruquíes, una ventanilla móvil se traslada cada 15 días, los días sábados, para atender a la ciudadanía. Los usuarios únicamente deben presentar su número de cédula. Si el monto adeudado es elevado, existe la opción de convenios de pago, aunque en ese caso no se accede a la remisión de intereses.

El Municipio de Riobamba hace un llamado a la responsabilidad ciudadana e invita a aprovechar estos últimos días para regularizar sus obligaciones tributarias y contribuir así al desarrollo del cantón.

Contribuir al cumplimiento tributario permite seguir invirtiendo en obras, servicios y proyectos que impulsan el desarrollo productivo y mejoran la calidad de vida de toda la ciudadanía.