Herramientas de Accesibilidad

Servicios En Línea

Informativo

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba

Huertos barriales para sembrar conciencia y desarrollo comunitario en la ciudadela La Paz

Este sábado 2 de agosto, la dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano llevó a cabo una feria comunitaria en la ciudadela La Paz, un espacio donde se socializaron los diversos servicios municipales que ofrece esta dirección orientados al bienestar ciudadano. La jornada se desarrolló en el nuevo edificio municipal, denominado Casa de Bienestar o Espacio de Apoyo Integral, ubicado en la calle Alvarado y 24 de Mayo, y contó con la participación activa de los vecinos del sector, la Cruz Roja y la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene.

WhatsApp Image 2025 08 02 at 9.43.33 PM

Estefanía Camelos, directora de Gestión de Desarrollo Social y Humano, explicó que, durante la actividad, se presentó el plan piloto de huertos barriales, una iniciativa que busca promover el trabajo comunitario y la reutilización de desechos orgánicos mediante la implementación de un huerto orgánico que estará en la parte posterior del nuevo edificio municipal. Este huerto será alimentado con residuos generados por las propias familias del sector, fomentando así una práctica sostenible, saludable y de beneficio directo para los habitantes.

La autoridad municipal indicó que “sembrar conciencia”, es la premisa que guía este proyecto; se busca que los vecinos comprendan la importancia de una adecuada disposición final de los desechos, y cómo, a través de la economía circular, estos pueden convertirse en nuevos alimentos para el consumo de la comunidad. Esta propuesta no solo apunta al desarrollo ambiental, sino también al fortalecimiento de los lazos sociales y al crecimiento colectivo.

El huerto estará acompañado por la implementación de un punto limpio, que permitirá la recolección diferenciada de residuos y será gestionado por la Dirección de Gestión Ambiental, Salubridad e Higiene. Este espacio servirá también como centro de educación y sensibilización sobre el cuidado del entorno y el aprovechamiento responsable de los recursos.

Gracias al trabajo articulado con la Cruz Roja, este proyecto será manejado como piloto en la ciudadela La Paz, con miras a ser replicado en otros sectores de la ciudad. “Con este huerto no solo cultivamos alimentos, cultivamos ciudadanía, conciencia ambiental y un sentido profundo de pertenencia”, afirmó Estefanía Camelos, directora de Gestión de Desarrollo Social y Humano.

Este proyecto es una muestra clara de cómo la participación ciudadana y el trabajo colaborativo permiten proteger el territorio, al transformar residuos en vida y espacios urbanos en puntos de encuentro y aprendizaje ambiental.

Con estas acciones, la Alcaldía de la Gente siembra el compromiso de una comunidad más consciente, resiliente y responsable con su entorno.