Herramientas de Accesibilidad

Servicios En Línea

Informativo

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba

Municipio ejecuta Plan Retorno Seguro a Clases

El Municipio de Riobamba, a través de su Dirección de Movilidad, ha puesto en marcha varias acciones que priorizan la vida, la tranquilidad y la integridad de quienes transitan por las vías. “Nuestro propósito es garantizar un regreso a clases seguro y ordenado para nuestros niños y jóvenes, cuidar de ellos desde el momento en que salen de sus hogares hasta que regresan con su familia” señaló John Vinueza, alcalde de Riobamba.

WhatsApp Image 2025 09 01 at 11.03.38 AM

Hasta el momento, 20 de 51 unidades educativas del cantón ya cuentan con señalización renovada. Estas intervenciones se cumplen en horario nocturno y avanzan de manera progresiva en diferentes sectores de la ciudad.

Cerca de 17 unidades educativas de alta concurrencia, contarán con la presencia diaria de Agentes Civiles de Tránsito, tanto en el ingreso como en la salida de clases. Este equipo de trabajo estará conformado por 23 Agentes Civiles de Tránsito, apoyados con cuatro motos y cuatro vehículos, quienes servirán en horario de 06h30 a 07h30 y de 12h30 a 13h30.

De forma articulada, Agentes de Control Municipal reforzarán la seguridad: durante los tres primeros días permanecerán en cada institución y luego continuarán con rondas motorizadas.

Además, se implementarán los Corredores Seguros, espacios protegidos en las puertas de ingreso que permanecerán despejados de ventas ambulantes a menos de 10 metros, evitando aglomeraciones y accidentes.

Desde el 1 de septiembre también entrará en vigencia el Plan Emergente de Optimización de Rutas y Frecuencias. El objetivo es mejorar la cobertura, optimizar los tiempos de servicio y acercar el transporte público a más barrios, respondiendo a las necesidades reales de la ciudadanía

Actualmente, el sistema cuenta con 218 unidades, operadas por 8 cooperativas en 17 líneas. Como parte del plan, 5 líneas han sido reestructuradas (3, 7, 9, 11B y 12), mientras que el resto mantendrá sus recorridos tradicionales.

Este plan tendrá vigencia hasta enero de 2026, durante este lapso se evaluará la eficiencia, la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios, a fin de ajustar los contratos de operación de acuerdo con los resultados obtenidos.

Con estas acciones, el Municipio de Riobamba reafirma su compromiso de cuidar a la gente, garantizando un entorno seguro y ordenado para estudiantes, sus familias y toda la comunidad que transita por la ciudad.