Herramientas de Accesibilidad
El Día del Pasillo Ecuatoriano es una fecha histórica que reafirma la identidad y el patrimonio cultural del país y es por ello que la Alcaldía de la Gente, liderada por John Vinueza Salinas, impulsa la conmemoración de esta fecha tan emotiva con varias actividades organizadas para resaltar este legado cultural. Además, Riobamba es parte de las ciudades que salvaguardan el pasillo ecuatoriano junto a varias ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca entre otras.

Carlos Peña, técnico de la Dirección de Gestión de Patrimonio del Municipio de Riobamba, dió a conocer que el pasillo fue inscrito en 2021 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, con el nombre Pasillo, canción y poesía. Riobamba fue parte activa en el proceso de reconocimiento internacional puesto a través de varios interlocutores y artistas se sumó información al expediente que fue remitido a la Unesco para lograr esta declaratoria mundial, según relata Peña.
El 1 de octubre de cada año se celebra el Día del Pasillo Ecuatoriano en honor al natalicio de Julio Jaramillo, considerado el máximo exponente de este género musical. Esta fecha fue establecida en 1993 durante la presidencia de Sixto Durán Ballén y se conmemora con diversas actividades, como conciertos y homenajes a la cultura musical ecuatoriana.
En este marco, el Municipio de Riobamba, a través de la Dirección de Gestión Cultural, Deportes y Recreación ha organizado dos importantes conciertos de pasillos en el Teatro León. El primero se llevará a cabo el jueves 2 de octubre desde las 18h00 y se trata de un homenaje al pasillo y la música ecuatoriana. Por otra parte, el Trio Primavera para conmemorar sus 37 años de vida artística celebrará esta fecha histórica con un concierto el día viernes 3 de octubre desde las 19h00. El acceso a estos eventos es gratuito.
Con estas acciones, la Alcaldía de la Gente reafirma su compromiso de cuidar a la gente a través de la promoción de la cultura y la identidad, generando espacios gratuitos y accesibles para que la ciudadanía disfrute y se sienta orgullosa de sus raíces