Herramientas de Accesibilidad
El viernes 3 de octubre, el Museo de la Ciudad, en coordinación con la Alcaldía de la Gente y la Dirección de Cultura, ofreció una velada inolvidable con la dramatización de la leyenda de “La Loca Carmela”, también conocida como “La Bruja de Riobamba”, última propietaria de la casona patrimonial donde hoy funciona este espacio cultural. Se realizaron tres funciones en grupos de 100 personas, quienes vivieron una puesta en escena que combinó arte, historia y memoria colectiva.

Carla Castillo, administradora del Museo de la Ciudad, destacó que a través de la gestión municipal se promueven actividades que fortalecen el ámbito cultural de Riobamba. “Las leyendas son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, transmiten valores, creencias, miedos y esperanzas que forman parte de la identidad de nuestra ciudad”, señaló.
El evento contó con una escenografía cuidadosamente ambientada, acompañada de iluminación y narrativa inmersiva, que transportó al público a la época en que vivió Carmelita, una mujer reconocida por su elegancia y creatividad, pero también por la tristeza que marcó sus últimos días. La interpretación conmovió a los asistentes y motivó a realizar funciones adicionales debido a la gran acogida ciudadana.
Castillo anunció que el Museo de la Ciudad continuará investigando otras leyendas e historias vinculadas a edificaciones patrimoniales para presentarlas en futuras ediciones de La Noche de Leyendas.
Odalys Chávez, una de las asistentes, expresó su satisfacción y gratitud al alcalde John Vinueza, a la Alcaldía de la Gente y al equipo del Museo. “Estos eventos nos permiten conocer la historia que hay detrás de los edificios patrimoniales y sentir orgullo por nuestra ciudad. Riobamba tiene cultura, tiene historia y merece ser conocida por todos”, afirmó.
Con iniciativas como esta, la Alcaldía de la Gente fortalece el tejido social y promueve espacios que cuidan, unen y protegen a la comunidad riobambeña.