Herramientas de Accesibilidad
Desde que la Alcaldía de la Gente asumió la administración municipal, ratificó su compromiso con el ambiente, mediante acciones concretas que fortalecen la Gestión Integral de Residuos Sólidos en Riobamba.

En 2023, la celda emergente Porlón fue recibida en condiciones inadecuadas. Desde entonces, se ha trabajado de manera técnica y sostenida para ordenar las áreas destinadas a cada tipo de residuo y se repotenció la planta de compostaje, aumentando su capacitad de tratamiento.
Actualmente, esta planta procesa tres toneladas diarias de residuos orgánicos lo que anteriormente eran 4 toneladas semanales. El material es recolectado principalmente de los mercados y restaurantes de la ciudad. En un área de 1.344 metros cuadrados, equipada con maquinaria adecuada, los desechos se transforman en un abono natural aportando a la economía circular.
Según Blanca Mosquera, administradora de la Celda Emergente, menciona que el compost obtenido se distribuye a las parroquias rurales, campesinos, empresas públicas, comerciantes de los mercados, además, es utilizado en las áreas verdes del cantón; reduciendo el gasto en abonos químicos. “Con este proceso ganamos todos: reducimos la contaminación al ambiente, aprovechamos los residuos que antes eran destinados, a la celda emergente de Porlón”, destacó Mosquera.
Estas acciones se complementan con la campaña “Desde Cero con la SERO, todos a separar”, que promueve la educación ambiental y la corresponsabilidad ciudadana en la clasificación de residuos orgánicos desde la fuente.
Gracias a este trabajo integral, Porlón ha mejorado sus condiciones operativas, convirtiéndose en un espacio más limpio, eficiente y sostenible, que contribuye a alargar su vida útil y a consolidar una Riobamba más verde y consciente.