Declaratoria de emergencia y acciones oportunas evitaron un desabastecimiento de agua en la ciudad
Las acciones oportunas del Municipio de Riobamba, con el respaldo de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. y la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, han permitido evitar el desabastecimiento de agua en la ciudad. Esto, a pesar de la crisis energética y la reducción de los caudales debido a la sequía que afecta tanto al país como al mundo.
En una reunión con sectores estratégicos realizada la tarde del viernes 18 de octubre, el alcalde John Vinueza explicó que el agua que abastece los hogares proviene principalmente de los deshielos del volcán Chimborazo. El líquido vital es succionado en 21 pozos de profundidad ubicados en toda la ciudad con equipos que requieren de energía eléctrica para operar.
“Los pozos que cubren la mayor demanda de la ciudad han continuado operando gracias a las gestiones realizadas con la Empresa Eléctrica que hizo los ajustes necesarios para dotar de energía a los pozos de Llío y San Pablo”, señaló John Vinueza, alcalde de Riobamba.
El burgomaestre explicó que el caudal de las fuentes subterráneas ha disminuido debido a factores externos, como el cambio climático. No obstante, el proyecto Maguazo - Alao, que se encuentra en fase de pruebas es un plan de contingencia, para evitar el racionamiento de agua.
“No se descarta que esto pudiera ocurrir en el futuro por las sequías, el cambio climático y otros factores que ya se van de nuestras manos, pero era necesario contar con un plan de contingencia”, dijo Vinueza.
Por su parte, Nelson Muñoz, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado explicó que el 1 de octubre pasado Riobamba se declaró en emergencia por déficit hídrico, pero esto no significa la ciudadanía se quedará sin agua, sino que eran necesarias tomar algunas medidas para evitar los racionamientos.
La declaratoria, le permitió a la EMAPAR reparar transformadores y otros equipos, además de adquirir combustible para la operación de algunas plantas durante los cortes eléctricos. Se adquirió también tanqueros, para que en caso de que la sequía se prolongara, se pueda llegar con el líquido vital a los hogares riobambeños.
La ciudadanía no ha percibido los efectos de la sequía y ha tenido agua en sus hogares gracias a estas acciones. No obstante, el alcalde exhortó a la población a ser consciente del uso del agua, haciendo un llamado a la responsabilidad y al ahorro. “Es fundamental que cada familia utilice el agua de manera eficiente, evitando el desperdicio en actividades como el riego excesivo, el lavado prolongado de vehículos o el mal uso en tareas domésticas. El cuidado de este recurso es clave para asegurar su disponibilidad en el futuro”, puntualizó.