Angélica Espinoza preparó la colada más rica
Una receta guardada con celo durante unos cincuenta años le valió a Angélica Espinoza y su familia el primer lugar en el Festival de la Colada Morada, que se realizó la mañana del viernes, 1 de noviembre del 2024, frente al Cementerio Municipal.
Espinoza sorprendió a los jueces, los chefs Cristian Pino, Daniel Larco y Fran Zeea, por el exquisito sabor de su colada morada. Ella contó que fue su suegra, Rosa Panchez, quien compartió con ella la receta tradicional que había permanecido en su familia materna durante varias generaciones.
Entre tanto, Melania Lema y Piedad Valverde, del mercado Santa Rosa, y Carmen Amaguaya, representante del Mercado El Prado, se hicieron merecedoras al segundo y tercer lugar, respectivamente.
Los jueces contaron que fue muy difícil elegir solo a tres ganadoras y que la competencia fue muy reñida. Ellos calificaron las buenas prácticas alimentarias, la higiene, la presentación de la colada morada acompañada de la guagua de pan y lo más importante: el sabor.
“Aquí he probado algunas de las mejores coladas moradas de Riobamba y eso es una demostración del gran talento que existe en las cocinas tradicionales”, comentó Daniel Larco.
Por su parte, las ganadoras de los trofeos agradecieron a la Alcaldía de la Gente por la organización del festival.
“Fue un nuevo desafío para la familia participar por primera vez en un concurso y servirles a expertos nuestro plato tradicional. Estamos muy agradecidos con el Municipio de Riobamba y con el alcalde, John Vinueza, por darnos la oportunidad de compartir nuestra receta con la gente”, dijo Angélica Espinoza.
Entre tanto, en la calle España y en la Avenida 9 de Octubre, se realizó también una feria donde al menos 100 emprendedores se beneficiaron del movimiento que se generó con la alta afluencia de personas al Cementerio Municipal y de los asistentes al Festival de la Colada Morada.
“Esta es una gran oportunidad para dar a conocer nuestros productos. Tenemos altas expectativas para esta temporada”, dijo María Isabel Samaniego, propietaria del emprendimiento de velas María Isabel.
Por su parte, el alcalde de Riobamba, el Arq. John Vinueza señaló la importancia de contar con una agenda de eventos culturales que activen la economía de la ciudad.
“Esto antes no había. La gente pensaba que en Riobamba no pasaba nada, que no hay nada que hacer. Ahora ya no hay ni un fin de semana aburrido y todo esto es parte de un plan enfocado en el desarrollo de la ciudad”, dijo el burgomaestre.